El Valor del Ahorro

Ahorrar es destinar parte de los ingresos a una inversión futura para alcanzar una meta e incluso para solventar imprevistos. Precisamente por estos atributos el ahorro es tan valioso. Además, ahorrar es un hábito que fortalece la voluntad y promueve la responsabilidad en el manejo de los recursos.

Beneficios de Ahorrar

Cubrir necesidades futuras, como pagar la educación universitaria o realizar un viaje familiar.   Solventar imprevistos, por ejemplo, afrontar los gastos causados por un accidente o una enfermedad.

 

Puntos claves para ahorrar

 

Fijar una meta

 

Cuentas claras

Fija un objetivo a mediano o largo plazo, como un viaje o la entrada de un vehículo.

Con la meta definida, se sabe el monto total a ahorrar y cúanto tiempo se necesita para alcanzarlo.
  Para identificar cuánto dinero queda disponible al final del mes, se analiza los ingresos (dinero entregado por los padres, sueldo, etc) y los gastos fijos (como el transporte, comida, servicios básicos, entre otros).

 

Monto para ahorrar

 

Buscar apoyo

Determina cuánto dinero ahorrar cada mes. Esto no será un "colchón" para cubrir gastos variables, es el aporte mensual necesario para alcanzar la meta. Te recomendamos ahorrar al menos 10% de los ingresos mensuales.   Investiga sobre servicios que las instituciones financieras ofrecen (cuentas de ahorros), y escoge la opción que mejor se adapte a tus necesidades y te brinde mayor beneficios.

Siguiente tema