Tarjeta de Crédito

La tarjeta de crédito es, en sí misma, un instrumento que permite hacer uso de un servicio ofrecido por las instituciones bancarias denominado línea de crédito preaprobada.

Una línea de crédito es un préstamo permanente que una persona o empresa tiene disponible para realizar los consumos que considere, sin utilizar dinero en efectivo.

Estos consumos no se debitan automáticamente sino que deben ser cancelados al final de un plazo de tiempo determinado, usualmente de 30 días y disponen de 15 días adicionales para realizar el pago.

Debido a la practicidad y comodidad que representan, la tarjeta de crédito es uno de los medios de pagos más utilizados en la actualidad.

Esta tarjeta plástica cuenta con algunos datos impresos, banda magnética con información, además tiene un Chip EMV. Con ella, el usuario puede pagar consumos en una gran variedad de establecimientos y vía internet sin tener que contar con dinero en efectivo.

 

Principales Beneficios

Una tarjeta de crédito permite al usuario acceder a planes de financiamiento, es decir, que lo que consume puede pagar también en cuotas mensuales de acuerdo a lo pactado con el establecimiento donde realizó la compra, no se debita automáticamente de su cuenta de ahorros o corriente.

En este caso, el usuario recibe un estado de cuenta con el detalle y montos de todos los consumos realizados en el mes, donde consta el valor mínimo de pago, valor total de la obligación y la fecha máxima de pago.

El cupo máximo de consumo de una tarjeta de crédito lo define la institución que la emite, con base en la historia financiera y capacidad de pago del cliente.

Hacer buen uso de este servicio financiero requiere de gran responsabilidad, planificación y control de los gastos, ya que un manejo no adecuado puede generar sobreendeudamiento.

 

Características

Cada tarjeta de crédito dependen del producto y los beneficios asociados al mismo, así como de la institución bancaria emisora y del tipo de producto de acuerdo a la franquicia a la que pertenezca (por ejemplo, Visa o MasterCard).

Por tanto, es fundamental, conocer detalladamente los beneficios y las obligaciones que se adquirirán antes de contratar el servicio de tarjeta de crédito.

 

A continuación le brindamos unos prácticos consejos para que utilice con responsabilidad su tarjeta de crédito:

"Cuide su economía: No consuma más de lo que se pueda destinar para el pago mensualmente".

"Identifique los gastos prioritarios: Comida, servicios básicos, salud, entre otros, y páguelos antes de comprar bienes y/o servicios suntuarios".

"Revise el estado de su cuenta mensualmente: Pague más del "monto mínimo" antes de la fecha límite".

 

Siguiente tema