Endeudamiento responsable

Para contar con un desempeño financiero positivo que permita alcanzar las metas que una persona se plantea para sí misma y  para su familia, es necesario administrar adecuadamente los recursos con los que cuenta, a través de la planificación, el ahorro, el manejo de un presupuesto, entre otros.

Es fundamental gestionar el endeudamiento de manera inteligente y responsable.

Conozca más

El endeudamiento responsable es aquella deuda que una persona administra adecuadamente , que consiste en un monto acorde a su capacidad de pago y que ha sido adquirida con el objetivo de alcanzar una meta concreta.

La capacidad de pago es la cantidad máxima de los ingresos totales que una persona puede destinar al cumplimiento de deudas.
Cuando las deudas exceden ese límite, se habla de sobreendeudamiento, pues no se cuenta con los recursos para pagar a tiempo y con constancia las cuotas del préstamo.

Esto puede perjudicar la salud financiera de la persona y provocar que, en el futuro, se pierda oportunidades para obtener otro crédito debido a un historial crediticio negativo.

 

En un buen manejo del presupuesto, el 50% de los ingresos mensuales se destina al pago de gastos fijos, el 40% al pago de deudas y, al menos el 10% se reserva para el ahorro. Cuando la cuota del pago del préstamo sobrepasa el 50% de los ingresos mensuales, se incurre en sobreendeudamiento.

Antes de adquirir el compromiso de una deuda, es fundamental considerar los siguientes aspectos:

Analizar, si realmente es indispensable solicitar el crédito. Reflexionar si, por el contrario, es posible alcanzar la meta a través del ahorro o mediante el ahorro más un crédito, teniendo claridad en cómo va a usarse dicho financiamiento.

Un crédito de largo plazo puede ser tentador, pues a mayor tiempo, el valor de las cuotas es menor. No obstante, es que necesario recordar que el valor que se pagará por intereses se incrementará.

Es esencial pedir toda la información necesaria antes de solicitar un crédito.

Siguiente tema