Prevención de fraudes en tarjetas

 

Poseer una tarjeta de débito o crédito implica mucha responsabilidad a la hora de usarla. Implica tener una actitud cuidadosa y segura a la hora de realizar alguna compra con ellas. Más aún teniendo en cuenta que actualmente los métodos usados por los delincuentes para realizar un fraude con una tarjeta bancaria son cada vez más numerosos e innovadores. Los tipos de fraudes en tarjetas más comunes son:

Cambiazo: Es el tipo de fraude donde el delincuente voluntariamente ofrece ayuda, y en un momento de descuido de la víctima el trasgresor cambia su tarjeta por otra similar.    

 

Retención de tarjeta: Esta modalidad es utilizada por los delincuentes que obstruyen el lector del cajero automático de tal manera que la tarjeta del cliente sea retenida dentro del lector para luego, cuando el usuario se retira, la toman.

 

Skimming: Es un tipo de fraude que permite al delincuente obtener la información necesaria de las tarjetas; todo se hace a través de un dispositivo electrónico llamado “skimmer” que le permite capturar la información que está grabada en las bandas magnéticas de las tarjetas.

 

Recomendaciones de seguridad:

No entregar las tarjetas a otras personas por ningún motivo.

No perder de vista las tarjetas cuando se realizan cualquier tipo de transacciones y verificar siempre los documentos al finalizar la transacción.

Antes de viajar, informarse de los teléfonos para bloquear tarjetas en el extranjero. Además, se debe consultar si el usuario tiene activos los servicios en el país que visite, así como de los límites de cupos para operar en el extranjero.

Bloquear inmediatamente la tarjeta en caso de pérdida o robo.

Recordar que las instituciones financieras por lo general notifican vía correo electrónico o SMS sobre todos los consumos realizados y también el usuario puede verificar sus movimientos a través de los canales oficiales de la entidad bancaria respectiva.

 

Siguiente tema