El Presupuesto: herramienta clave para ahorrar

Por: Así de Fácil

 

Si estás buscando ahorrar y no sabes por dónde empezar, este artículo es para ti. Antes de iniciar debes saber qué es un presupuesto, cuáles son sus partes básicas y por qué nos puede ayudar para comenzar a guardar algo de dinero mes a mes. Puedes comenzar descargándo una plantilla para hacer tu propio presupuesto en el enlace que encontrarás a continuación.

Descarga tu plantilla en este enlace

 

¿Qué es el presupuesto y por qué es importante para ahorrar?

El presupuesto es una herramienta que te ayuda a calcular, planificar y formular anticipadamente los gastos e ingresos de una actividad económica en un tiempo determinado. Este instrumento es la base para que empieces a ahorrar. Si no conoces cuánto dinero ingresa a tu cuenta o cuánto gastas, no podrás determinar un porcentaje acertado para iniciar el ahorro.

 

Tips para realizar un presupuesto completo y llegar a tu meta financiera

  1. Te recomendamos empezar con un presupuesto sencillo, separando ingresos y egresos. En ingresos se coloca todo el dinero que recibes: sueldo, comisiones, dinero extra, ingreso de algún emprendimiento, un regalo de cumpleaños, entre otros. En egresos se colocan los siguientes: alimentación, transporte, estudios, alquiler, servicios básicos, entretenimiento, entre otros.
  2. A lo mencionado antes, te sugerimos aumentar un cuadro de ahorro dentro del presupuesto: lo recomendable es colocar como mínimo el 10% de tus ingresos en este espacio.
  3. Empieza por lo más fácil: Es recomendable que, si recién estas comenzando a ahorrar, te propongas metas a corto plazo. Por ejemplo: un objetivo que se pueda cumplir en 6 meses.

 

¡Con estas sugerencias podrás ahorrar de manera rápida, fácil y efectiva!