Uso de la tarjeta de crédito

Por: Gurú del Ahorro

Cuando pensamos en tarjeta de crédito nuestra imaginación se desata y creemos que podemos ser dueños del universo... pero sabes, la realidad es que para tener una tarjeta de crédito debes conocer algunas cosas antes de acceder a una de ellas.

 

¿Qué es la tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito te permite realizar compras o hacer avances en efectivo de acuerdo al cupo que te da la institución bancaria y el plazo en que vas a distribuir tu pagos. Te aconsejo que no te demores en cancelar a tiempo tus cuotas mensuales, pues así evitarás que el porcentaje de interés se incremente.

 

Esta tarjeta es muy útil cuando no tienes dinero en efectivo en casos de emergencia o compras necesarias, pero no es recomendable usarla para compras o inversiones a largo plazo.

 

Hay otros conceptos importantes que debes conocer, como la cuota o pago mínimo, los intereses, cupo, fecha de corte; aquí te los explicamos de forma sencilla:

 

  • La cuota o pago mínimo es un cálculo que realiza el banco para determinar el monto que debes cancelar de acuerdo a los consumo realizados con la tarjeta y así mantener tu crédito a salvo. Te recomiendo que evites recurrir al pago mínimo,  ya que podrías demorarte años en cancelar el total de la deuda.  

 

En caso de que no puedas cubrir el pago completo del mes, ya sea por una emergencia o imprevisto, puedes considerarlo, pero no lo conviertas en una costumbre.

 

  • Los intereses se calculan en base al saldo de la tarjeta; el porcentaje que debes cancelar mensualmente se debe al préstamo que realizas al banco por comprar a crédito.

 

Si multiplicas la tasa de interés por el saldo pendiente de tu tarjeta podrás conocer el valor que te toca pagar. Por ejemplo: Si tu tasa de interés es del 1.56% , debes convertirlo a decimales colocando la coma dos cifras a la izquierda (0.0156). Si tu saldo pendiente es de $1000, al realizar la respectiva multiplicación tendrás como resultado $15,60, ese valor tendrás que cancelar junto con el pago mínimo.

 

  • El cupo es un monto límite que está disponible para que puedes realizar tus gastos con la tarjeta de crédito, así que debes administrarlo correctamente.

 

  • Fecha de Corte: Cada mes el banco considera una fecha para realizar el corte, donde se toma en cuenta tanto el valor de interés como la cuota mínima por los consumos realizados durante ese periodo de tiempo. Estos valores se ven reflejados en tu estado de cuenta junto al saldo acumulado hasta esa fecha.

 

El saldo de tu tarjeta lo puedes calcular si restas el pago mínimo a tu deuda total.



Recomendaciones

 

Algunas tarjetas te dan beneficios muy buenos, como millas para realizar viajes o descuentos en establecimientos comerciales, solo debes averiguar bien antes de elegir una.

La tarjeta de crédito debes usarla responsablemente y evitar gastos innecesarios que puedes cubrir con efectivo, por ejemplo, si difieres el costo de una pizza a 12 meses tendrías que pagar no solo lo que te costó la pizza, sino también los intereses.

 

Otra recomendación es que si tienes una tarjeta de crédito, no te emociones con otra. Es mejor empezar con una para que puedas organizar tus consumos y no excederte en gastos que luego no podrás pagar.

 

Para tus noches de farra te sugiero que tengas dinero en efectivo, pues si usas una tarjeta de crédito estarás propenso a  gastar ilimitadamente, más aún si estás con tus panas.

 

En lo posible te recomiendo que evites hacer avances de efectivo con tu tarjeta de crédito. Cuando haces esto ni te imaginas las tasas de interés que se cargarán a tu estado de cuenta, así que no olvides tener efectivo disponible de presupuesto.

 

Por ejemplo, si tu tarjeta de crédito tiene $1000 de cupo y el porcentaje de avance es del 30%, por los $300 te cobran una valor por retirar el dinero del cajero, además debes considerar la tasa de interés que vas a pagar por diferir tu deuda. 

 

Otro punto importante es que debes iniciar con compras, no exageres en hacer gastos que te exprimirán hasta el tope, tampoco te dejes llevar los impulsos o ansiedad. Comprueba por ti mismo tu capacidad para afrontar deudas.