¡Prepárate para lo que se viene! Consejos para construir tu futuro financiero

Por: Gurú del Ahorro

Cada etapa de la vida es importante y es valioso no quemar fases. Sin embargo, es muy bueno que desde joven te eduques financieramente; de esta forma irás adquiriendo hábitos sanos y tendrás más posibilidades de disfrutar de un futuro tranquilo y estable en lo personal y económico.

A continuación, te queremos dar algunos consejos clave para que aprendas a manejar de forma apropiada tus finanzas en esta etapa en la que vas construyendo lo que se viene para tu vida:

 

  • Aprende a controlar tus impulsos: cuando vamos a un mall, es muy fácil perder el control y gastar en una y otra cosa, cayendo incluso en hacer compras compulsivas; más aún si tienes una tarjeta de crédito, es muy fácil usarla una y otra vez sin detenerse. Es necesario mentalizarte en ahorrar, no dejarte llevar por las emociones, y procurar comprar solo lo necesario. El autocontrol es fundamental para nuestra vida financiera sana y es una de las bases de la inteligencia emocional.

 

  • Toma control sobre tu futuro financiero: tener el control del dinero desde joven es muy positivo para tener un mejor futuro financiero. Aprende a manejar tú mismo tu dinero, no lo dejes a cargo de terceros (claro, a menos que se trate de tus padres). Puedes comenzar por abrir tu cuenta de ahorros en un banco para así guardar tus billetes y monedas de forma segura, y sin gastarlos a la primera oportunidad.

 

  • Sé precavido al hacer compras : infórmate acerca de los intereses de las tarjetas al momento de usarlas, los costos de cada producto y de tus deudas, en caso de tenerlas. Esto te ayudará a tener un mejor manejo de tus finanzas.

 

  • Sé consciente de hacia dónde va tu dinero: es necesario llevar un registro de tus gastos, tener claro en qué se van, para así jamás excederte de tus ingresos. Esto te ayudará a limitar algunos gastos mensuales y así poder hacer buenas inversiones para tu futuro financiero. Es recomendable siempre que realices un presupuesto básico.

 

  • Mantén un fondo de ahorro para emergencias: desde ya puedes ir ahorrando para ello, para cuando existan imprevistos a futuro. Comienza por destinar un pequeño monto y que mes a mes vaya creciendo. Tu yo del futuro te lo agradecerá.

 

  • Invierte si tienes la posibilidad: si has logrado ahorrar, trata de invertir tu dinero con las herramientas financieras que te ofrecen las instituciones financieras que son de fácil manejo y que no suponen un riesgo demasiado alto. Los depósitos a plazo son una buena opción.

 

  • Cuida tu salud: si cuentas con buena salud y la cuidas, en un futuro lo más probable es que no tengas que someterte a tratamientos costosos, ni gastar en enfermedades que podrías haber evitado.