Recomendaciones para tener finanzas saludables

Por: Gurú del Ahorro

Cuando tus finanzas se encuentran en estado crítico, entonces pon atención, puede ser que estés cargando tu billetera más de lo que puede soportar. Todos necesitamos manejar finanzas saludables, así que he preparado unos cuantos consejos para que mejores en poco tiempo.


Preparación
: Sea una vez a la semana o media hora al día, necesitas separar  tiempo para investigar sobre temas financieros. Hay muchos recursos como  blogs, videos o libros que te permitirán ser más consciente al momento de planificar tus ingresos y egresos. Una guía extra no viene mal, así que busca diferentes herramientas para que te impulsen a cambiar tu perspectiva sobre el tema financiero.

Existen métodos prácticos que pueden brindarte una solución y complementar tu planificación. Es cierto que preferimos informarnos sobre el próximo concierto o qué películas hay en cartelera,  pero en realidad cuando inviertes tu tiempo en preparación ganarás conocimiento y ahorrarás dinero. ¡Piénsalo!

 

 

Organización: Un buen remedio para ese doloroso problema financiero es el PRESUPUESTO. Recuerda que no todo el dinero sirve para salir y divertirte con tus panas, también debes fijar tus gastos básicos y pensar en el ahorro.


Cada mes tienes la oportunidad de administrar tus ingresos y  financiar metas importantes como la compra de tu propio auto o para emprender esa idea que dejará  a todos con la boca abierta. Analiza y toma el control.

 

 

Puntualidad: Ya no tienes excusas para estar arrastrando deudas y ser perseguido por tus acreedores. Gracias a la tecnología puedes hacer tus pagos por transferencia, cancelar cuotas de tarjetas  o servicios por internet. No esperes pagar tus cuentas un día antes de su vencimiento; si tienes la capacidad de hacer tus pagos una semana antes tendrás menos estrés y preocupaciones. Puedes usar recordatorios mensuales en tu celular para no olvidar los pagos recurrentes. Depende de ti aliviar esas tensiones.

Reconoce tus limitaciones: No hay nada más chévere que comprar ese celular que recién sale a la venta, queremos ser los primeros en tenerlo y probar todas sus novedades; pero tenemos un inconveniente...el precio equivale a todo tu sueldo. En esos casos puedes proponerte ahorrar un porcentaje mensual o comprarlo a crédito, siempre y cuando veas que tu presupuesto te alcanza para pagar las cuotas.

Te aconsejo que evites exagerar en el crédito. Necesitas costear gastos fijos como comida y transporte y no conviene para nada quedarse en cero,  así que si vas a realizar compras a crédito que sea para algo que puedas pagar sin tener que sacrificar todo tu efectivo.

Tienes muchas opciones para realizar un crédito, pero lo que no puedes descartar son las ventajas y desventajas que conlleva solicitarlo. No todo es perfecto como en las películas, por esa razón debes conocer y analizar si te conviene realizar un préstamo o no.

 

Lo bueno del crédito

Cuando hablamos de ventajas, debes saber que un crédito no solo te funciona para cubrir una necesidad o alcanzar lo que más quieres, sino que puedes fijar tu futuro a través de un patrimonio. Así que aprovecha el tiempo y adquiere bienes que te favorezcan a largo plazo.

Un crédito te permite financiar tus metas y proyectos de forma segura, ya que cuentas con el efectivo necesario para realizar lo que te propones; además, puedes organizar el pago de la deuda de tal forma que no tendrás complicaciones para cancelarlo.

Otra ventaja es que al cumplir puntualmente con los pagos de tu crédito, siempre se abrirán las puertas para préstamos futuros. Es conveniente que para tener mayores montos de crédito seas impecable con tu compromiso y no te atrases.

 

El lado oscuro del crédito

A pesar de que el crédito es una oportunidad para cubrir gastos, debes tener en cuenta que también existen desventajas. Una de ellas es que si piensas en tener una deuda, pero no eres disciplinado y puntual con los pagos, lo mejor será que postergues la idea de solicitar un préstamo. En primer lugar, debes esforzarte mucho por administrar correctamente tu dinero.

Tener una fuerte cantidad de dinero a tu disposición puede solucionar o causar  un problema. Cuando usas el dinero del préstamo para entretenimiento, viajes, compras y entre otros gustitos, estarás caminando por la cuerda floja; así que concéntrate en solventar y dar prioridad al motivo por el que solicitaste el préstamo.

Algo que se puede poner en tu contra son los trámites largos y la cantidad de requisitos que debes cumplir para acceder al crédito.  Cuando no eres paciente con los trámites y documentación, el proceso se vuelve pesado y lento. Aunque se vea como una desventaja, debes recordar que nada se logra de la noche a la mañana, así que lánzate o muere en el intento.

Por último, si te descuidas en los pagos y tu deuda pierde el control, tus bienes pueden estar en peligro. No esperes pasar un lío de esos. Concéntrate en cumplir tu compromiso financiero y no corras el riesgo de sufrir un embargo.

 

Recuerda...

Analiza cuidadosamente las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión. Reconoce los síntomas que provocan tu crisis financiera y sigue mis recomendaciones.