¿En qué gastamos nuestro dinero?

Por: Gurú del Ahorro

Hoy revisaremos cómo manejamos nuestros ingresos y en qué gastamos:

Ropa y tecnología.- Por lo general cuando se trata de hacer compras, ya sea de ropa o tecnología, preferimos hacer uso del internet y todos sus beneficios. Las compras online están de moda y han generado una mayor demanda en los últimos años. Por lo menos se considera que entre un 18 a 20 % de nuestro ingresos son direccionamos para ese fin.

Alimentación.- Otro porcentaje es considerado para comer fuera de casa. Aproximadamente el 15% del presupuesto lo gastamos en restaurantes de comida rápida  o pedidos a domicilio. El ritmo de vida marcado por el trabajo, estudios y distintas actividades nos hace pensar en esta opción es la más ideal. La idea de cocinar en casa no es algo que sea tomado en cuenta, a menos que tengamos reuniones familiares por fechas festivas, cumpleaños, etc.  

Viajes.-  Algo muy común es viajar con los amigos un fin de semana. Cerca de un 13%  de nuestro presupuesto lo destinamos para recorrer nuevos lugares. Los sitios que preferimos son las playas o lugares con desafiantes montañas y ríos para practicar deportes extremos. 

Transporte.- Cuando hablamos de transportarnos por la ciudad optamos por invertir cerca del 7% para llegar a nuestros destinos. Sea en bus o taxi, este porcentaje no puede pasar por alto. Algunos tienen la oportunidad de tener vehículo propio, en ese caso el valor varía por el consumo de gasolina y mantenimiento entre un 10% a 15% aproximadamente.

Diversión.-  Salir al cine, ir a un concierto entre otras actividades que preferimos para entretenernos, consideramos entre un 4% a 5 %. Algunos omiten este gasto para ahorrar y conseguir objetivos mayores como pagar sus estudios o comprarse un vehículo, pero eso no significa que no dediquen tiempo para divertirse y desestresarse. Para lograr este punto realizan actividades que no les represente un gasto dentro de su presupuesto como realizar deportes, ver su película favorita en casa o los videojuegos.

Este tipo de hábitos de consumo puede alejarnos muchas veces de pensar en la educación financiera como un recurso para tener estabilidad en el futuro. Es por eso que resulta muy bueno informarse y tener un mayor conocimiento sobre cómo manejar nuestras finanzas y tomar correctas decisiones para lograr un buen futuro.

Cuando sólo gastamos en cosas que nos gusta en lugar de pensar en diferentes opciones que nos ayudan a administrar con conciencia nuestros ingresos, caemos en un terrible error que de seguro nos pasará factura tarde o temprano. Quedarnos cada mes en cero, sin aportar un porcentaje para nuestras metas, puede jugar en nuestra contra.

Es importante que los consejos que podamos aprender sobre este tema los pongamos en práctica para adquirir nuevos hábitos que nos conduzcan a una faceta de mayor ahorro y fluidez financiera. 

Entre los consejos que puedes tomar en cuenta está en investigar y comparar precios antes de tomar una decisión de compra para no alterar nuestro presupuesto, anotar los gastos que realizas, usar apps para llevar un mejor control, etc.

Hay suficiente información que puedes encontrar sobre estos temas, tómate el tiempo para aprender y corregir. Recuerda compartir con tu familia y  amistades de todo lo que puedas encontrar sobre educación financiera, estoy seguro que te lo agradecerán.