El depa de tus sueños

Por: Gurú del Ahorro

Tener tu propio departamento no es cosa de otro mundo ni algo que aparece solo en tus series favoritas. Todos en algún momento de nuestra vida soñamos con tenerlo, pero pensamos que es muy complicado conseguirlo.


Para este tipo de sueño tienes el crédito hipotecario. A través de este financiamiento puedes comprar, construir o remodelar tu vivienda a través de una institución financiera. Puedes acceder al préstamo con bajas tasas de interés; a mediano o largo plazo.

 

 

Los jóvenes disfrutamos de  nuestro espacio. Poder definir nuestro estilo y sentirnos en un ambiente confortable es lo que buscamos, ya sea para disfrutar nuestro tiempo a solas o reunirnos con nuestra familia y amigos. Algo que resulta muy útil es revisar ofertas inmobiliarias para conocer lo que ofrece el mercado. Comparar precios y beneficios te ayudará a  escoger la mejor opción que se ajuste a tu estilo y presupuesto.

Uno de los requisitos para solicitar este tipo de crédito es contar con un sueldo fijo y cancelar un porcentaje inicial para realizar la compra. Este porcentaje varía de acuerdo a la institución financiera, el resto se financia a través de la hipoteca del bien como garantía hasta culminar con el pago total.


 

Si compras una casa o departamento que tiene muchos años de antigüedad, necesitas contar con la revisión y evaluación de un profesional para que pueda determinar las condiciones de la propiedad y así llegar a un precio justo. En cambio, si  quieres vivir en una urbanización, te sugiero que averigües sobre las alícuotas y los modelos que vaya con tus exigencias para que puedas hacer una correcta elección.



Puedes orientarte e investigar muy bien sobre los trámites y documentos que intervienen para registrar la propiedad a tu nombre y evitar problemas legales. Todo préstamo exige que cumplas con los pagos puntualmente, así que si te decides por este tipo de crédito debes organizar y establecer un plan.





Recuerda… no solo tendrás tu espacio para vivir, sino que podrás adquirir un patrimonio y afianzar tu futuro financiero.

Si estás pensando en vivir solo , entonces estas recomendaciones están diseñadas para dar este importante paso:

Analiza tu economía. No te lances al vacío si aún no te sientes preparado para hacerlo.  Debes pensar en que asumirás muchos gastos como la renta, servicios básicos (agua, luz, internet,etc.) alimentación, transporte,  salud y situaciones de emergencia, además del entretenimiento. Por esa razón te aconsejo que administres con mucho cuidado tus ingresos.

Revisa que todo esté en correcto estado. Te recomiendo que revises de extremo a extremo el lugar donde vas a mudarte, ya que puedes encontrar problemas de filtración, interruptores dañados, etc. Piensa bien y analiza si te conviene ese lugar y no te apresures a tomar decisiones que te pueden costar el doble.

Ubicación inteligente. Para esta decisión debes tomar en cuenta el sector donde vivirás y si está cercano a tu trabajo o lugar de estudios. Puedes ahorrar tiempo y dinero si escoges una correcta ubicación.

Aprendizaje continuo. Necesitas aprender muchas cosas como preparar tu propia comida, lavar y planchar  tu ropa, limpiar y ordenar la casa, etc.. Arma tu check list y organízate, al menos que quieras que tu casa sea un completo caos y espantar a tus amigos o pareja.

Existen algunas apps que te pueden dar la mano para que decores tu nuevo espacio,  aprendas diferentes recetas y planificar tus labores diarias. Aquí te dejo algunas:

-Houzz (disponible solo para iOS).

-Hatcook  (disponible solo para iOS).

-Wunderlist (disponible para iOS Y Android).

Vivir solo es una decisión que te traerá muchas anécdotas, madurez y experiencias que te dejarán lecciones de vida. No será fácil, pero podrás adaptarte y enfrentar cualquier situación. Tener tu propio lugar va a  demandar de ti mucha responsabilidad, así que si te sientes listo y tu presupuesto te da lánzate a esta aventura.