Consejos para Freelance

Por: Gurú del Ahorro

Ser freelance puede resultar un gran paso en tu vida profesional, pero también puede resultar en tu contra si no lo planificas. Te voy a compartir algunas recomendaciones para que evites cometer algunos errores y puedas mantenerte de forma independiente.

Un error muy común consiste en pensar que con un listado de importantes clientes y un brillante portafolio puedes iniciar tu carrera como freelance, pero para ser sincero esto no lo es todo. Necesitas resolver otros puntos para alcanzar tus metas en este campo.

Considera un préstamo bancario o ahorra.- Cuando inicias un proyecto es realmente importante tener una base económica, por lo menos que te permita cubrir aquellos gastos prioritarios. Algunos pagos pueden demorar, es por eso que necesitas tomar en cuenta este factor. La realidad es que al inicio no verás efectivo, así que ten a la mano tu fondo listo para que enfrentes cualquier necesidad hasta recibir tu pago.

Planifica de forma anticipada para que tengas suficiente efectivo durante los meses que no verás ingresos; además podrías ahorrar durante algunos meses antes de lanzarte como freelance.

Piensa en tus futuros clientes.- Analizar el tipo de cliente con el que deseas trabajar te puede ayudar a definir tu proyección como freelance. No te lances si no has conseguido por lo menos un cliente, es necesario explorar y mostrar tu trabajo para generar interés y así conseguir clientes.

Establece tu propia estrategia para darte a conocer en el medio que quieras desarrollarte como profesional, de seguro conseguirás buenos contactos.

Para algunos les resulta una buena opción trabajar desde su casa, para otros no puede resultar un buena elección.

Promociónate en redes sociales.- Tu imagen en redes puedes darte una gran oportunidad para que conozcan tu trabajo. Las diferentes plataformas te permiten mostrar tu portafolio, también podrías ser contactado por quienes estén interesados en tu perfil. 

Te recomiendo que separes tus cuentas personales de las profesionales, de esa forma tendrás canalizado el contenido que deseas presentar a tus futuros clientes. Lo único que puede resultar un poco tedioso es manejar distintas cuentas a la vez, pero no te estreses, vale la pena mostrarte al mundo en redes sociales.

Registra tus ingresos y egresos.-  Te aconsejo que no descuides registrar tus ingresos y egresos. Si crees que este paso no es importante, te aseguro que sí lo es. Crea un documento donde tengas esta información en orden y al día.

Este paso te permitirá estar listo para hacer tu declaración de impuestos, recuerda que hay responsabilidades que debes cumplir si facturas como profesional. Ahora, si necesitas la colaboración de un contador para resolver este tema, adelante. No esperes tener todo ese trabajo acumulado, contacta a un contador que se encargue de eso.

La experiencia cuenta.- Lo aconsejable es no lanzarse sin antes tener un portafolio bien armado. Organiza todos los trabajos que has hecho, sin excepción. Tu experiencia vale mucho, además es tu carta de presentación. 

Existen varias plataformas donde podrás encontrar proyectos que requieren de tu capacidad y experiencia, así que puedes echar un vistazo y escoger el tipo de proyecto que se pueda alinear a tu perfil. Algo que también necesitas es construir tu marca, ya que con ella podrás diferenciarte de la competencia y enganchar a tus clientes con información completa.

Esta nueva forma de trabajo es práctica y muy demandada, así que si lo estás pensando, prepárate y empieza a generar ingresos con esta nueva forma de realizar proyectos. Toma en cuenta estas recomendaciones para que esta nueva faceta sea un éxito en tu carrera.  Recuerda organizar tus horarios para que logres tus metas.