¡Conoce sobre el crédito y considéralo!

Por: Gurú del Ahorro

De seguro eres un joven que tiene buenas ideas para emprender o quizás quieres estudiar en el extranjero. Cualquiera que sea tu elección no te vendría mal conocer en qué consiste el crédito. 

 

¿Qué es el crédito?

 

El crédito es un producto financiero que te ayuda a adquirir un bien o servicio cuyo valor es mayor a tus recursos. El crédito es una perfecta opción cuando no cuentas con efectivo suficiente para alcanzar tus objetivos.

 

Cuando accedes a un crédito debes tener en cuenta que no solo adquieres un beneficio, sino también una deuda (¡ALERTA!). Cumplir con los pagos de manera puntual es uno de los compromisos que adquieres al iniciar tu préstamo.  Es como cuando fias en la tienda, si tienes un cuentómetro por no pagar a tiempo, el tendero ya no confiará en ti y te saldrá con esa peculiar frase “Hoy no fío, mañana sí” :(

 

Existen diferentes tipos de crédito y medios para adquirirlo, pero no lo olvides, si adquieres una deuda con una institución financiera necesitas cumplir con tus obligaciones dentro del tiempo establecido para evitar futuros problemas.

 

https://gph.is/1hA6kL7 

 

¿En qué puedo aplicar el crédito?



Puedes usar el crédito para comprar un departamento, tu primer vehículo, para pagar tus estudios, etc. Son muchas las opciones, así que infórmate bien sobre los requerimientos. Sin embargo, debes analizar cuidadosamente  tus ingresos; un buen presupuesto te permitirá organizarte para cancelar responsablemente tu préstamo.

 

Encuentra tu tipo de crédito

 

Ahora vamos a recorrer por los tipos de crédito que ofrecen las entidades financieras, pues los objetivos que puede cubrir un préstamo bancario están orientados según tu necesidad. Tenemos crédito dirigido a personas naturales, jurídicas y para comercio exterior. 

 

En este caso te puede interesar el primer tipo de crédito si tu meta es financiar  la compra de una laptop, tu propio departamento, el auto de tus sueños o estudios universitarios.  

 

Este tipo de crédito puedes encontrarlo como crédito personal o  de consumo, también tenemos el crédito hipotecario y automotriz. Consulta toda la información antes de adquirir tu tipo crédito;  las entidades financieras estarán dispuestas a aclarar tus dudas, así que asesórate bien.



 

Lo recomendable es solicitar un crédito cuyo porcentaje sea menor que el 20% de tu ingreso por año. También debes considerar que el monto que pagarás mensualmente evite sobrepasar el 10 % de tu sueldo. Este consejo te permitirá llevar tu préstamo de la mejor manera, sin correr riesgos en tus obligaciones con el banco. 

 

Para evitar perjudicar tus finanzas y perfil de crédito te aconsejo que analices tu capacidad de pago, eso te mantendrá a salvo de los apuros y el estrés. Tampoco tengas miedo de adquirir un crédito, pues te permitirá obtener bienes y construir poco a poco tu futuro.

 

Conocer el tipo de crédito que se ajuste perfectamente a tus necesidades te permitirá  dar el primer paso. Consulta cuáles son los requisitos que debes aplicar para realizar el tipo de  préstamo que requieres.



Recuerda…

 

Infórmate muy bien antes de solicitar tu crédito. Las entidades financieras pueden facilitarte toda la información que necesites antes de acceder a un préstamo. Otro punto que debes considerar es que el crédito puede beneficiarte o perjudicarte en caso de que no cumplas puntualmente con los pagos. Un crédito puede ser una oportunidad, depende de ti no convertirlo en una amenaza. Analiza y planifica.