Conoce estrategias de ahorro

Por: Gurú del Ahorro

Cuando empiezas a ganar en tu primer trabajo te imaginas todas las cosas en las que gastarías tu dinero, pero, ¿vale la pena gastar todos tus ingresos en lugar de separar un porcentaje para el ahorro? Quizás pienses que es imposible ahorrar con tantos rubros que necesitas cubrir.

 

La idea consiste en iniciar tu plan de ahorro dentro de tu presupuesto, ya que si estás empezando a ganar un sueldo podrías considerarlo como buen momento para que tu situación financiera se proyecte de la mejor manera gracias al ahorro.

 

Toma en cuenta los siguientes tips, te aseguro que tus ahorros crecerán full:

 

Analiza tu día.-  Saber cuánto gastamos cada día es un atajo que nos ayudará a caminar por la vía correcta del ahorro. Si eres de los que te gusta la tecnología, entonces el uso de apps es tu mejor opción. 

Intenta registrar y monitorear tu presupuesto para ubicar aquellas fugas de efectivo que podrías intercambiar por nuevos hábitos. Por ejemplo, debes enfocarte en aquellos gastos  como frecuentes salidas a farrear, comidas a domicilio o restaurantes caros, consumo de snacks o bebidas por la mañana o la tarde, tus salidas al cine cada semana, etc. Estos son solo unos ejemplos de lo que podrías gastar de forma habitual y que al sumarlo te das cuenta de que es un valor que puede incrementar tus ahorros.


Acepta tu realidad.-  Conocer en detalle los pagos que debes realizar mensualmente te permite definir el monto que puedes ahorrar. Todos sabemos que necesitamos poner límites en nuestro presupuesto para no llegar a la temida bancarrota y tampoco a convertirnos en eternos deudores por nuestros constantes atrasos en los pagos.

 

Si cumplimos con el presupuesto planteado podemos definir un monto apropiado para guardar una parte de tu sueldo. Es cierto que cuando recibes tu sueldo te imaginas automáticamente  con muchas compras o en tus lugares favoritos, pero eso es un error que puedes corregir desde ahora. Si empiezas a ahorrar dinero en el banco tendrás un buen flujo y crecimiento financiero en tu futuro, recuerda que el factor tiempo es muy importante. 

 

Ajusta tu rutina.- Por lo general nos acostumbramos a gastar en varias cosas por comodidad en lugar de buscar la manera de implementar otras alternativas que nos faciliten a ahorrar.

 

Algo que resulta súper bueno es intercambiar acciones. Para darte un ejemplo, si tienes la costumbre de tomar mucho café a cualquier hora del día en tu cafetería favorita, te recomiendo que lo prepares en casa u oficina, verás que a fin de mes tendrás un monto considerable para depositar en tu cuenta. Esto no significa que no volverás a poner un pie en tu cafetería favorita, pero si debes controlar esos consumos extras y ver que otras opciones te convendría. 

 

Aprovecha tus ingresos extra.- Cuando recibimos bonificaciones o ingresos extra corremos el riesgo de gastarlo todo y darnos gusto, pero ni siquiera nos interesamos por distribuirlo para una meta de ahorro. 

Alcanzar propósitos financieros es un paso importante, podrías tener tu fondo de emergencia, jubilación o alguna meta en especial. Algunas entidades financieras ofrecen cuentas de ahorro con atractivos beneficios. El banco se encarga de hacer la transferencia del valor seleccionado para tu ahorro, así que te recomiendo que pienses a largo plazo para que puedas tener mayores logros.

 

 

Para esto también te conviene tener varias cuentas disponibles que te permitan organizar. Otro punto importante es que cuando tienes un aumento en tu sueldo puedes preferir mantener tu presupuesto inicial en lugar de extender o modificar el presupuesto por más gastos que no has estado acostumbrado.

 

No te dejes llevar por el impulso, cuida y mantente con límites que no afecten tu futuro financiero.