Atrévete a NO gastar durante un día

Por: Gurú del Ahorro

¿Te imaginas ahorrar durante un día? Bueno, es cierto que  resulta difícil cuando tenemos esos deseos compulsivos por comprar, inclusive sin tener la necesidad de hacerlo. Hoy tienes la oportunidad de frenar tus impulsos y tomar el reto de no gastar durante un día. A continuación tengo algunas pautas y consejos que te permitirán cumplir este reto.

 

Disfruta de lo que tienes.- Cuando nos sentimos estresados o desanimados corremos el riesgo de pasar por un supermercado y llenar un carrito para tratar de desconectarnos de nuestros problemas. Lo ideal es tener una actitud optimista y reconocer aquellas cosas que tienes. Te aconsejo que realices otras actividades como conversar con un amigo, dar un paseo o leer tu libro favorito. Te aseguro que si consigues un mayor equilibrio emocional no necesitarás gastar.

 

Elige bien lo que comes.- Sea desayuno, almuerzo o cena, te sugiero que analices bien qué estás comiendo y dónde. Por ejemplo, puedes definir cuántas veces a la semana comerás fuera de casa. Si vas a preparar tu propia comida podrías visitar diferentes supermercados para cotizar los alimentos y comprobar quiénes tienen el mejor precio. Considera reducir el consumo de carne y aumenta alimentos sanos como frutas y verduras. 

 

 

Algo que puede resultar muy útil es determinar lo que vas a comer en un día y evitar comer aperitivos a media mañana o tarde como postres o bebidas con alto contenido de azúcar o cafeína, recuerda que la salud también puede verse beneficiada si ajustas tus gastos y prefieres. 

 

No dependas de tus tarjetas.- Si tienes tarjeta de débito o crédito, entonces pon mucha atención a este consejo. Destina un monto para la semana, eso te ayudará a tener mayor control en tus gastos diarios, sin correr el riesgo de ir al cajero o debitar directamente. 

 



Al contar un valor fijo tendrás mayor análisis de compra; además sabrás reducir gastos e inclusive notarás que puedes ahorrar en cosas mínimas. Otro consejo es anotar a diario en que cosas se te va el dinero; concéntrate en aquellas cosas que están restando tu efectivo y sácalas de tu lista. Notarás grandes cambios con tan sólo pequeños ajustes.

 

Prepárate para el día.- Algo que no puedes pasar por alto es tener todo listo para cumplir con este reto. Una de mis recomendaciones es que cargues tu tarjeta de transporte con tiempo o llena el tanque de tu carro un día antes. También deberás llevar tu comida, una botella con agua o la bebida que más te guste (preparada en casa) y algún refrigerio como tus frutas favoritas, frutos secos o algún sándwich.




Recuerda, al final del día evalúa si pudiste mantenerte en cero gastos. No te preocupes si no pudiste cumplir con el reto; todo lo que tienes que hacer es disciplinarte cada día para perseverar y lograr disminuir aquellos gastos que pueden representar un importante valor para tu ahorro.