Ahorro en tres simples pasos.

Por: Gurú del Ahorro

 

Ahorrar puede ser muy complicado (aunque si  nunca lo has hecho podría ser peor). La clave es ser constante y concentrarte en una meta. Cuando nos enfocamos en algo específico y vemos la manera de cumplirlo, tenemos una actitud positiva ante el ahorro. Te recomiendo este artículo para que conozcas una forma precisa para comenzar a ahorra


1.- Para ahorrar necesitas un plan

Es muy posible que se presenten gastos durante el camino; por esa razón te aconsejo que manejes un buen presupuesto para que puedas cubrir lo necesario. Por ejemplo, si quieres salir de farra necesitas considerar ese gasto dentro de tu presupuesto en lugar de recurrir a tus ahorros, eso hará que nunca llegues a la meta.

2.- Define tus metas

Mi recomendación es que inviertas tu dinero y escribas metas claras que te permitan establecer un plan de ahorro. Puedes definir el tiempo y monto que necesitas para llegar  a la meta. También podrías ajustar algunos hábitos de consumo para que no tengas que recurrir a tus ahorros de forma frecuente. Para comenzar te aconsejo que separes un porcentaje de tus ingresos para tu ahorro mensual, lo que importa es que lo hagas.

Por ejemplo, si tu meta es pagar tu curso para aprender a conducir, entonces anota la fecha en que empiezan las clases, averigua el costo, fija el valor y de qué forma lo conseguirás; de esa manera. Recuerda tus objetivos se cumplirán cuando tienes una estrategia.




3.- Escoge gastar menos y vivir más:

Muchas ocasiones nos privamos de disfrutar de cosas sencillas y pensamos en que todo es felicidad cuando nos acercamos a una caja a pagar...mejor considera divertirte con un estilo diferente. Todos tenemos hobbies, presta atención a todo lo que te gusta hacer sin tener que restar a tu billetera. Comparte con tu familia, mira una peli en casa,  pasea a tu mascota, toma fotografías, en fin...tienes mucho por hacer.

 

Recuerda...

Cuando te propones algo lo ideal es cumplirlo, no sólo por las metas propuestas sino también porque es una forma de demostrarte a ti mismo que puedes ser un buen ahorrador. Así que empieza a definir aquellas cosas que sueñas cumplir. Escribe tu plan de ahorro,  piensa que cada mes tiene la oportunidad para manejar mejor tu dinero. Lánzate y comienza a hacerlo.

Muchos piensan que ser ahorrador equivale a no gastar ni un centavo y vivir en una cueva aislado, pero eso no tiene nada que ver.  Existen diferencias entre ser un buen ahorrador o un auténtico tacaño:

 

  1. Un ahorrador administra bien su dinero, un tacaño ni siquiera lo utiliza.
  2. Un ahorrador destina un monto de emergencia, un tacaño prefiere que otros se hagan cargo.
  3. Un ahorrador considera parte de su dinero para compartir con su familia y amigos en fechas especiales, un tacaño sufre siempre de amnesia.
  4. Un ahorrador gasta su dinero en lo necesario, un tacaño prefiere vivir
  5. Un ahorrador planifica en qué va a invertir su dinero, un tacaño guarda su dinero pero no sabe en qué va a gastarlo.
  6. Un ahorrador revisa los mejores precios para ajustarlos a su presupuesto, un tacaño piensa que todo está caro.

Reflexiona sobre tu forma de ser y actuar con respecto al dinero. Comienza ahora, trabaja cada día para lograr tus propósitos y corregir tus puntos débiles en el ahorro.