Soluciones de pago cuando existen dificultades económicas

Por: Así de Fácil

 

El manejo saludable de las deudas es una habilidad que debes cultivar día a día. La mayoría de las personas en su vida adulta llega a tener alguna, ya sea para algún propósito personal, alguna meta familiar o para algún negocio que se desea realizar. Y, endeudarse no tiene por qué ser algo negativo como a veces se puede pensar, pues te permite alcanzar cosas importantes: comprar una casa, adquirir un auto, o por qué no, enviar a los hijos a la universidad.

Lo negativo del endeudamiento, viene cuando no honras tus deudas, es decir cuando no pagas lo que debes, en el tiempo que corresponde. Sin embargo, es verdad que a veces la situación económica de una persona o de la familia, se pone complicada. Por ello es importante que conozcas algunas soluciones de pago para poder afrontar las deudas que tengas en el sistema financiero, cuando presentes dificultades para cancelar en las fechas debidas o cuando ya te encuentres en mora.

Acuerdo de pago: El acuerdo de pago se puede realizar cuando la persona presenta debilidades futuras de pago, siempre que el prestatario presente un flujo de caja favorable, genere ingresos ya sea por un sueldo o por algún negocio. Las condiciones de la nueva operación podrán ser diferentes con respecto a la anterior.

Reestructuración: La reestructuración de un crédito se hace cuando el cliente en el momento actual presenta debilidades de pago, es decir, ya tiene más de 90 días de morosidad, o cuando tienen capacidad de pago nula o insuficiente, o si tiene serios problemas para honrar sus obligaciones.

Debes considerar que para realizar un acuerdo de pago o reestructurar una deuda, tu institución financiera y tú como cliente, deben estar de acuerdo en los nuevos términos y todo mecanismo de solución debe constar en los manuales de crédito de los bancos.

¿Qué requisitos exige una entidad financiera para llevar a cabo este proceso? Para comenzar debes tener la voluntad de acercarte  y consultar sobre los planes de pago que te puedan ofrecer. Ten en cuenta que es muy probable que te soliciten un abono del monto adeudado y lo restante se ajustará a tu posibilidad de pago, siempre y cuando demuestres cuáles serán tus fuentes de ingreso. La tasa de interés de este nuevo préstamo dependerá de los términos y condiciones que pactes con la entidad financiera. Si bien es cierto, posiblemente la nueva deuda será más larga en cuanto al tiempo, será menor en cuanto al monto mensual, ajustado a tu situación, y eso será un gran alivio para tu situación económica.