¿Se puede ahorrar en tiempo de crisis?

Por: Así de Fácil

Muchas familias suelen preocuparse ante la crisis económica que presenta un país. El desempleo, especulación de precios, entre otras cosas pueden generar un caos financiero. Es por eso que la crisis puede ser una oportunidad para ser creativos en el ahorro.  

En este artículo revisaremos algunos consejos que serán de gran ayuda para administrar nuestras finanzas de forma correcta, a pesar de cualquier situación de crisis. Reducir y ahorrar serán nuestros ejes de acción.

Las planillas de agua, luz o teléfono, el alquiler, compras de supermercado o entretenimiento son algunos de los gastos que debemos controlar para mantener un flujo financiero saludable en tiempo de crisis.

Registrar los gastos nos permite conocer a detalle en qué estamos gastando nuestro dinero. Puedes elaborar una tabla de gastos para analizar mensualmente cómo estamos manejando nuestro dinero. No olvides escribir la fecha, el concepto y valor. 

Reducir consumo en el hogar.- Diferenciar los gastos que podemos prescindir nos permitirá tener nuestras prioridades bien definidas como alimentación, alquiler, colegiatura, etc. Es necesario fijar un límite para cada gasto, de esa forma no te saldrás de tu presupuesto.

También puedes programar el uso del aire acondicionado o calefacción para disminuir el consumo y el uso de electrodomésticos que tengan un sistema integrado de ahorro de energía.

Permanecer horas en la televisión o hablando por teléfono elevan el gasto mensual. Establecer hábitos de ahorro en el hogar a través de la disciplina y trabajo en equipo dará como resultado un uso adecuado de los recursos en tiempo de crisis. 

De la misma manera, tanto el consumo del agua como de gas, necesitar ser controlado. Al final de cada mes notarás que tus gastos se mantienen dentro del límite planteado, de esa manera obtendrás un buen porcentaje de ahorro.  

Cuando se trata de cancelar el alquiler puedes optar por llegar a un acuerdo con el arrendador para que el pago vaya de acuerdo a tus posibilidades. Si esta opción no es posible, entonces puedes buscar otras alternativas por ejemplo: En lugar de alquilar una casa con muchas habitaciones podrías buscar un departamento más pequeño, pero que se ajuste a tus necesidades. 

En cambio si tienes problemas para cancelar la hipoteca, puedes solicitar al banco un periodo de carencia, pero debes estar consciente de que una vez que culmine esta fase de gracia, tendrás que cancelar intereses elevados en los próximos meses. Si estás preparado para afrontar este tipo de compromisos, entonces esta podría ser una buena opción en caso de que el banco esté dispuesto a otorgarlo.

Realizar compras con enfoque de ahorro.- Aunque el tema de alimentación es fundamental en el hogar, también podemos enfocarnos en el ahorro. Una vez que tengas tu presupuesto definido, ponte la meta de no superar su límite. Recuerda que el presupuesto nos disciplina y educa para llevar nuestras finanzas de forma saludable. 

En el caso de las compras que realizamos en el supermercado, puedes aprovechar los cupones de descuentos o diferentes promociones. Otro punto es probar las marcas blancas, es decir, puedes consumir productos que ofertan las mismas cadenas de supermercados y con eso podrás ahorrar un buen porcentaje de tu compra mensual o quincenal.

Entretenimiento y salidas.- Es posible que pienses que es muy complicado dejar las salidas al cine, tus restaurantes favoritos y momentos de ocio en centros comerciales. Hay otras opciones que te ayudarán a evitar este tipo de gasto. Recuerda que puedes hacer algunas actividades entretenidas en casa, todo consiste en que lo planifiques bien y preguntes a tu familia que les interesaría hacer con lo que tienen en casa. Puedes hacer desde un picnic a una reunión temática, lo importante es que la pasen muy bien. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a sobrellevar la crisis con creatividad y determinación. Recuerda, cada decisión que tomes con respecto a tus gastos deben ser una oportunidad para generar más ahorro.