¿Quién gasta más?

Por: Así de Fácil

Tanto los hábitos de consumo, personalidad entre otras cosas definen nuestra conducta ante el dinero. Lo que hay que conocer es quién de los dos presenta una correcta actitud y cultura de ahorro o no. Este enfrentamiento puede tener solución a través de la comunicación y el poder del acuerdo.

 

Tenemos algunos consejos que sin duda pueden darte una mano para mejorar tus finanzas en pareja.

 

La mayoría de las parejas experimentan al menos una discusión por dinero; este es un tema que no podemos pasar por alto. No importa si están casados o tienen una relación de noviazgo, lo que puedes hacer es poner atención a las causas que detonan esos momentos de alta tensión.

No es nada raro que una pareja tenga discusiones por dinero, lo que puede resultar un verdadero problema es que no se tome en cuenta una solución. En este artículo te compartiremos algunas recomendaciones para que puedan llegar a un acuerdo que los favorezca como pareja, sin importar quién de los dos sea el más gastador.

Las diferencias que existen en la pareja por la forma en que manejan el dinero son una de las principales causa de separación. Es posible que uno de los dos tenga iniciativa por el ahorro; pero, ¿qué pasaría si el amor de tu vida no coincide contigo por sus hábitos de consumo?

Es posible que sus prioridades no estén en total sintonía contigo, pero eso no significa que no le interese invertir en una póliza de depósito o ahorrar para un objetivo. Sin embargo los conflictos por este tema resultan casi inevitables cuando no se lo trata de forma sincera y frontal, pero no pienses que es imposible trabajar juntos para llegar al equilibrio.

Trataremos algunos puntos para que ambos desarrollen una estrategia financiera y su relación se fortalezca. Desde ya necesitan pensar como un equipo y asimilar juntos aquellos cambios que traerán grandes beneficios.

Trabajar en equipo.- Si eres de las personas que te gusta hacer las cosas en solitario, entonces debes considerar un cambio. No hay nada de malo ser independiente, pero cuando tienes una relación de pareja debes pensar en equipo.

Cuando se proponen objetivos pueden realizar ajustes y establecer nuevos hábitos. Piensen en aquellas metas que quieren lograr juntos y trabajen en su propia estrategia. Los cambios no vendrán de golpe, pero de lo que sí pueden estar seguros es que su esfuerzo disminuirá los conflictos. 

Conversen sobre sus planes.-  Si se te complica hablar con tu pareja de dinero, no te desesperes. Por lo general los intereses individuales pueden provocar que todo termine en una fuerte discusión. Piensen en sus intereses como familia. Ya sea que ustedes conversen cada 15 días o mensualmente, es muy importante que separen una hora para conversar sobre finanzas para analizar, proponer y corregir.

 Revisen sus facturas, inversiones, ahorro y pago de deudas. Esto les puede ayudar a reorganizar sus ingresos y calcular de forma estratégica los montos que destinarán para cada punto de la lista. Distribuir el dinero por adelantado asegurará que lleven orden y control de su dinero.

Gastos personales.- Es cierto que toda pareja debe preocuparse por cumplir con el presupuesto familiar, pero también pueden tener un monto para gastos personales como compra de ropa, zapatos o algún antojito. De esta forma no se altera lo que ya está presupuestado y se evita un caos por los gastos adicionales de cada uno.

Uno de los errores más comunes al revisar las finanzas en pareja es que uno de los dos se sienta con derecho sobre el otro. Recuerden que los dos tienen la responsabilidad de administrar sus finanzas, consiste en estar de acuerdo. Si lo manejan en ese sentido evitarán que ambos recurran a gastar a escondidas de su pareja, esto ocasiona falta de confianza y honestidad.

Límites que ayudan.- Cuando hablamos de límites es recomendable llegar a un acuerdo. El presupuesto es vital para cumplir con los objetivos, así que si deciden hacer grandes compras fíjense que su valor no supere lo planificado. Revisen bien su capacidad de pago y ajusten lo necesario.

Consulte con profesionales.-  Pedir la asesoría de un experto en finanzas puede traer claridad a sus dudas sobre temas financieros. Considere esta opción en casos extremos donde su relación esté entre la espada y la pared y les resulte difícil llegar a un acuerdo. No piense que invertir en el consejo de un profesional puede resultar un desperdicio de dinero, al contrario, usted y su pareja pueden recibir conocimientos importantes para tener resultados notables en sus finanzas.

Espero que estos consejos sean tus aliados al momento de compartir tus metas financieras con tu pareja. No olvides que si siembras buenos  hábitos financieros alcanzarás un buen futuro para ti y tu familia ¡Así de Fácil!