Presupuesto en pareja

Por: Así de Fácil

Como primer punto necesitamos tener en claro cuáles son nuestros ingresos, si vienen de una sola fuente, si es fijo o variable.  Al detallar esto podemos trabajar nuestro presupuesto. Es importante ser sinceros en este aspecto para fomentar la honestidad como valor en sus finanzas.

 

Al conocer nuestros ingresos no podemos desviarnos de nuestros egresos. Toma en cuenta aquellos egresos fijos, variables y los antojos del día a día que se te presentan y que también restan en tu presupuesto. 

 

En algunos casos, las parejas pueden restar importancia al factor ahorro debido a todas las responsabilidades financieras que deben cubrir como alimentación, servicios básicos, combustible, colegiatura, etc. No debería pasar por alto.

 

Registren todos sus movimientos financieros.- Cuando realices tu presupuesto en pareja, asegúrate de registrar cada valor sin falta. Recuerda, la sinceridad entre ustedes les permitirá hacer un presupuesto que sea completamente realista. 

 

Separen una cita para organizarse.- Otro punto importante consiste en fijar fecha y hora para organizar el presupuesto mensual. También necesitan organizar fechas para los pagos y que no sean de último momento. Recuerden que pueden ser un buen equipo si se ponen de acuerdo. 

 

Coordinar los días para cancelar cada uno de los rubros establecidos en el presupuesto les permitirá tener mayor control y no ser sorprendidos por los inconvenientes que se suscitan por demorarse.

 

Dentro de los problemas que pueden pasar es que en algunas ocasiones quizás alguno de los dos falle, es decir, se haya olvidado de registrar algún gasto o de avisar.  

 

No den la espalda al problema.- Otro inconveniente puede ser el querer huir de una conversación financiera. Algunas parejas temen hablar sobre dinero por no querer terminar en una discusión. Algunos prefieren ignorarlo, otros esperan resolverlo cuando ya se asoman los problemas, en fin, lo aconsejable es conversar a tiempo. 

 

Necesitas escuchar atentamente a tu pareja, darle la oportunidad de compartir sus opiniones, así podrán comprender la situación económica de ambos. 

 

Lleguen a un acuerdo.- Cuando llega el momento de compartir gastos, puede ser la oportunidad para definir el porcentaje que cada uno va a aportar, eso les permitirá  definir un presupuesto que se ajuste a sus necesidades. 

Otro tema que resulta un molesto inconveniente es el pago de tarjetas, lo que te recomiendo es que puedan cumplir con la meta de pagar a tiempo y no dejar que se acumulen los intereses. Si tienen una sola tarjeta para sus gastos podrían separar un monto en común para cubrir los pagos mensuales.

 

Piensen en cada detalle.- Otro hábito que pueden hacer juntos es tener un fondo de emergencia dentro de una cuenta que les permita incrementar sus ahorros a largo plazo; además pueden tener otra cuenta para sus ahorros de jubilación. Por último, tener un seguro que proteja sus propiedades le dará tranquilidad y bienestar.

 

Compartir finanzas en pareja a través de un presupuesto real fomentará una buena comunicación y organización. Es cierto que esto no se logra de un momento a otro, pero si empiezan a planificar juntos desde ahora, seguramente su relación será más sólida en diferentes aspectos.

 

Es posible que al inicio les cueste mucho controlar los gastos y no salirse de lo planificado, pero no se desanimen, eso no significa que todo está perdido. Ahora, lo que realmente importa es que lo realicen, sea de forma diaria o semanal, y conozcan juntos cómo están manejando su dinero para hacer correcciones a tiempo.