Errores Financieros

Por: Así de Fácil

 

Puede ser que tus expectativas con el manejo del dinero sean demasiado altas y no puedas cumplirlas, o simplemente te desanimas por no poder llevar tu plan a la perfección. Lo bueno de detectar los errores es que podemos solucionarlos de forma práctica y realista. Revisemos un poco cuáles son los mayores errores que cometemos al tratar de organizar nuestro dinero.

 

Presupuesto sincero.-  Cuando nos planteamos un presupuesto, debemos cuestionarnos si estamos siendo muy estrictos con nosotros mismos, es decir, nos ponemos tantos límites que terminamos frustrados y ansiosos hasta el punto de colapsar en compras motivadas por el impulso y no por una sincera planificación.

 

Para evitar caer en este error te sugiero que agregues a tu lista algún gasto que te permita sentirte un poco libre. No todo consiste en cumplir con responsabilidades, también merecemos tener un monto para distraernos de la rutina o para hacer compras imprevistas. Nunca digas nunca...a todos nos pasa.

 

Planifica con propósito.- Otro error común es que cuando planificamos sólo nos enfocamos en los gastos, pero nos descuidamos en definir metas o propósitos financieros. Si solamente nos enfocamos en realizar un check list de gastos, entonces tu futuro financiero siempre será incierto.

 

 

Si llevas tus finanzas sin tener un orden claro, seguramente siempre estarás con lo justo y sin ninguna motivación para cumplir en tu futuro. Si tienes tus cuentas al día, entonces piensa en tu próxima meta y ahorra hasta que puedas alcanzarla.

 

Lo que te recomiendo es que en lugar de ahorrar lo que te sobra, fijes un porcentaje mensual para este fin. Ya sea 70/30 u 80/20, lo importante es que puedes cubrir tus necesidades y al mismo tiempo tener una base para tus metas. 


Empieza por lo más sencillo, poco a poco podrás proponerte nuevos objetivos. Por ejemplo, para las vacaciones  quería programar un viaje con mi familia, así que empecé a ahorrar el 20% de mis ingresos y pudimos realizar el tan esperado viaje. Quizás lo que deseas sea invertir en tu patrimonio. Lo que importa es que puedas proponerte cosas nuevas y cumplirlas. 

 

 

Prepárate para las sorpresas.- Algo que nos sucede con mucha frecuencia es alterar nuestro presupuesto por gastos que aparecen en el camino. Te recomiendo que separes una cantidad para estos “gastos sorpresa”, ya que de esta forma podrás cubrir cualquier eventualidad.

 

Te recomiendo  que coloques en el presupuesto aquellos gastos que deben ser cancelados de forma anual o trimestral, como por ejemplo el mantenimiento del auto, remodelación de tu casa, impuestos prediales, etc.


Piensa en más.-  Todos tenemos una idea de nuestros gastos fijos, pero seamos realistas, las planillas de servicios básicos tienden a variar en su valor de acuerdo a nuestro consumo mensual. Es mejor dejar un margen de error bastante prudencial de lo que vamos a pagar, pues si aumentamos el valor referencial tendremos mayor probabilidad de no quedarnos apretados.


Para terminar...

Si manejamos nuestras finanzas con objetivos claros y realistas tendremos la oportunidad de que nuestra economía avance ASÍ DE FÁCIL.