Desafíos para comenzar a ahorrar

Por: Así de Fácil

Por más que pensemos que ahorrar es casi inalcanzable, la verdad es que si nos trazamos algunos retos podemos cambiar nuestra situación. Hay algunos casos que pueden convertirse en desafíos para que la meta de ahorrar no sea un mito.

 

Quiero compartir contigo algunos desafíos que serán nuevas oportunidades para empezar ahorrar hasta que logres  cumplir tus metas propuestas.

 

Lo primero que necesitas plantear es tu meta de ahorro. Existen metas a corto, mediano y largo plazo. Las metas a corto plazo son aquellas que te toman semanas o meses, las metas a mediano plazo son las que cumples de 1 a 3 años, y las metas a largo plazo pueden pasar más de tres años para verlas realizadas.

 

Ahora te preguntarás ¿cómo puedo cumplir con los desafíos de ahorro? Uno de los obstáculos con los que nos enfrentamos es usar nuestros ahorros para situaciones de emergencia. Si este es tu caso lo que te recomiendo es que  tengas una cuenta aparte para que coloques tu fondo de emergencia. Esto te puedo ayudar para que puedas solventar aquellos gastos que aparezcan de forma imprevista y no recurras a tus ahorros.

 

Revisa las siguientes preguntas.- Otro punto es que debes hacerte algunas preguntas ¿Qué quieres cumplir?, ¿cuánto tiempo te tomará? y ¿cuánto tienes que destinar para lograr tu meta? Una vez que contestes estas preguntas sabrás de manera específica hacia donde necesitas canalizar tus ahorros. Sin embargo, algo que no puedes perder de vista son aquellos desafíos que tendrás que superar en el camino. 

 

Prueba más opciones.- Puede resultar muy tentador tener dinero ahorrado, ya sea en tu casa o en el banco, es por eso que te aconsejo que mantengas tus ahorros en una cuenta donde tus depósitos estén bloqueados hasta que las cumplas con el tiempo fijado para tu meta.

Reto de las 52 semanas.- Existe un desafío conocido como el de las 52 semanas, el cual consiste en que el valor lo defines de acuerdo al número de la semana. Por ejemplo, en la semana 1 vas a ahorrar a $1.00 hasta llegar a la semana 52 en la que ahorrarás $52.00. Al calcular estos valores depositados durante el año podrás superar los $1000 en ahorros. 

 

Si te favorece este tipo de desafío no dudes en hacerlo, pero si no puedes debido a que recibes tus ingresos dos veces al mes, entonces puedes optar por definir de $20 a $50, ya sean quincenales o mensuales.  Algo que también te puede ayudar es sumar $1 a cada depósito que realices conforme llegues a tu meta de ahorro. Por ejemplo: puedes empezar con 50, luego 51 y termina con 61, al finalizar el año tendrás $ 611 a tu favor.

 

¿Te animas a cumplir estos desafíos? No lo pienses mucho, lo que necesitas es tomar la decisión, escoger el reto que se ajuste a ti y adelante.