¡Cuidado con los gastos hormiga!

Por: Así de Fácil

 

Con respecto al dinero existen prácticas poco saludables que pueden afectar las finanzas del hogar e incluso impactar en el hábito del ahorro. Lo puedes sentir particularmente con el efectivo, cuando te encuentra a mitad del mes y ya tu cartera o billetera está vacía. Posiblemente se trate de que has tenido muchos “gastos hormiga".

 

Los gastos hormiga son aquellos gastos pequeños, que realmente no son necesarios y que se hacen de manera constante y hasta casi inconscientemente. Son por ejemplo esas compras fuera de casa de los snacks que comes a diario, el café de cada jornada, la cola que tomas cada vez que hace calor, etc.

 

Además, para quienes están en home office estos gastos innecesarios se han trasladado hasta la propia casa.  Es el nuevo hábitat para estos pequeños desembolsos que terminan por afectar su presupuesto mensual: compras del supermercado online, servicios de streaming que no utiliza, comida a domicilio, la máquina para ejercicio “indispensable” porque no están abiertos los gimnasios, mantener la computadora encendida todo el día para “trabajar en cualquier momento”, en fin… Para que tengas la perspectiva clara del impacto de este tipo de gastos, es importante que los calcules de forma mensual, anual, o semanal, así se convierten en valores importantes y los podrás visualizar en su real dimensión.

 

A continuación, te damos tres consejos fundamentales para que ataques esos gastos hormiga:

 

1. Identifícalos: Lleva un registro detallado de esos gastos durante una semana para comenzar. Así tomarás conciencia de ellos y verás en qué se te va el dinero. Recuerda que lo que no se controla, no se puede corregir.

2. Disminúyelos: Decide reducir tu consumo. Al registrarlos podrás ver cuáles son los más fuertes, y empieza poco a poco por disminuir esos gastos en concreto. De esa forma notarás el impacto más pronto.

3. Ahórralos: Todo aquello que estás dejando de gastar, comienza a ahorrarlo.

 

¿Qué harías con ese porcentaje de tus ingresos que quizás se están perdiendo de esta forma? Controlarlos puede marcar una gran diferencia en favor del presupuesto de tu hogar, ¡Convierte ese gasto hormiga, en un ahorro hormiga!