Consejos para realizar inversiones

Por: Así de Fácil

Antes de realizar una inversión necesitas revisar algunos puntos importantes. En este artículo encontrarás algunas recomendaciones para que inviertas tu capital y logres los objetivos deseados.

Inversión y presupuesto.- Es muy importante que tu inversión esté alineada a tu presupuesto, pues debes destinar un monto que no altere lo que ya está planificado. Este monto necesita ser un excedente de tu presupuesto; además es necesario resolver cualquier deuda antes de dar este paso en tus finanzas.

Ahorrar no es igual a invertir.- Para comprender este tema es necesario conocer la diferencia entre ahorrar e invertir. Cuando ahorramos decidimos que ese monto será utilizado en el futuro y por lo general gana interés a corto o mediano plazo. Este efectivo puede ser colocado en una cuenta de ahorros para ganar interés. 

Cuando invertimos podremos recibir una ganancia en el futuro. La inversión puede ser para comprar activos financieros, acciones, fondos de inversión entre otros productos que sirven para generar una ganancia extra en el futuro. Gracias a este tipo de productos bancarios podemos recibir compensaciones a cambio de nuestro capital invertido a largo plazo. 

Inversión a largo plazo.- Toda inversión tiene sus riesgos, es por eso que te recomendamos invertir a largo plazo, ya que disminuye el riesgo de tener más puntos bajos que altos.  Una opción muy conocida para invertir a largo plazo es la bolsa de valores, pero debes ser muy prudente a la hora de realizar tu inversión, prefiere optar por los precios más bajos.

Una inversión a largo plazo requiere paciencia, así que si buscas obtener alta rentabilidad sin apresurarte, entonces esta opción es ideal, ya que mientras esperas tu dinero puede crecer considerablemente.

No te apresures sin conocer.- Para invertir necesitas tener tus sentidos en alerta, pues es posible que te ofrezcan algo muy bueno, pero la realidad es que resulte ser todo un fraude. No se deje llevar ni convencer por desconocidos que simplemente buscan sacar provecho de su inversión. Te recomiendo que consultes con expertos en la materia para comprender los riesgos que implica invertir. Infórmate de las tarifas y comisiones de las entidades que ofrecen este tipo de producto, compáralas y elige la adecuado de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.

Para invertir es muy importante medir riesgos, plazos y rentabilidad. Investiga todas las opciones y productos que ofrecen las instituciones financieras de acuerdo al perfil que tengas. Recuerda comparar la información que tengas para realizar una correcta elección que vaya con tus requerimientos y metas. 

También puedes acceder a asesorías financieras antes de tomar una decisión. No te apresures si no tienes tus dudas claras. Recuerda, invertir es una responsabilidad, así que no tengas miedo de preguntar. 

Te sugiero que evites hacer múltiples intentos con el fin de alcanzar el mercado a través de la compra y venta descontrolada por internet y sin análisis previo. Por lo general este tipo de inversiones a corto plazo no son recomendables. 

Toma a consideración todos los aspectos que integran realizar una inversión, pero el más importante es el tiempo. Existe una operación que te permitirá calcular los años que necesitarás para que tu inversión se incremente al doble, se la conoce como la regla del 72.

Esta regla consiste en dividir 72 con el tipo de interés, por ejemplo, si tienes una inversión con interés compuesto del 6%, tu valor de inversión se doblará en 12 años.

Para realizar una buen inversión tendrás que mantener de lejos tus emociones, tampoco es buena idea dejarse llevar por la avaricia. Necesitas ser disciplinado y paciente con esta decisión. Es recomendable aportar cifras pequeñas y regulares en lugar de tener grandes cantidades para continuar con la inversión.