Consejos para cuidar tus tarjetas de los ciberdelitos

Por: Así de Fácil

 

En la era digital actual, existe un constante aumento del comercio electrónico y de las transacciones en línea, de tal forma que se han convertido en uno de los principales medios de ventas de productos y servicios de manera rápida y sencilla en diferentes plataformas virtuales. Sin embargo, el aumento del consumo por esta vía con la tarjeta de crédito expone al riesgo de robos cibernéticos e intentos de fraude.

Es fundamental por ello, proteger la información de tus tarjetas para que puedas tener total seguridad al momento de realizar cualquier compra u operación. Son personales y no es recomendable compartir información de esta con nadie a tu alrededor.

Te presentamos cinco consejos para ayudarte a estar prevenido y a mantener su tarjeta de crédito segura:

 

  1. Compra en sitios web seguros: Al realizar compras en línea, asegúrate de que los sitios web sean seguros. Busca el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador y verifica que la dirección comience con "https://" en lugar de "http://". Esto indica que es una conexión segura. Si no estás seguro de que la página web es legítima, es mejor evitar ingresar la información de tu tarjeta de crédito.
  2. Monitorea tus transacciones: Revisa regularmente tus estados de cuenta y transacciones en línea para detectar cualquier actividad sospechosa o no autorizada. Si encuentras cargos incorrectos, comunícate de inmediato con tu emisor de tarjeta de crédito para informarlos y resolver el problema. Muchas instituciones financieras ofrecen servicios de alertas por correo electrónico o mensajes de texto para notificarte sobre transacciones, saldos y vencimientos. Activa estas alertas para estar al tanto de cualquier actividad en tu cuenta.
  3. Cuidado con las estafas de phishing: Este tipo de ciberdelito busca, a través de correos electrónicos o mensajes de texto que parecen ser de tu banco o del emisor de tu tarjeta de crédito, engañarte pidiéndote actualizar tu información personal o que hagas clic en un enlace que te llevará a un sitio web falso y en donde estarás expuesto a virus y malware. Nunca hagas clic en este tipo de enlaces de personas que no conoces, revisa bien las direcciones o teléfonos de donde te llegan los mensajes y confirma la identidad de quien te escribe llamando a tu institución financiera.
  4. Mantén su software actualizado: Las actualizaciones de software a menudo incluyen parches de seguridad que pueden ayudar a proteger tu computadora contra distintas amenazas. Asegúrate de instalar estos programas tan pronto como estén disponibles y asegúrate de que sean empresas formales. Desconfía de los programas gratuitos.
  5. Ten cuidado con la información que compartes en las redes sociales: No publiques tu número de tarjeta o algún otro tipo de detalle confidencial o privado en las redes sociales. Los ciberdelincuentes pueden encontrar fácilmente esta información y utilizarla para robar tu identidad.

 

Asegúrate de que tu emisor de tarjeta de crédito tenga tu información de contacto actualizada. Esto facilitará la comunicación en caso de actividad sospechosa o si necesitan contactarte por cualquier motivo. Si extravías tu tarjeta o sospechas que ha sido robada, notifícalo de inmediato. De esta forma si tomas estas medidas básicas de seguridad podrás seguir disfrutando de tu tarjeta con total tranquilidad.