¿Cómo realizar un presupuesto familiar?

Por: Así de Fácil

 

Cualquier momento sirve para organizar las finanzas familiares, es por eso que en el siguiente artículo te daremos algunas pautas para que te animes a hacerlo.

 

Da el primer paso.- El presupuesto familiar te permite administrar de forma responsable los ingresos, ya que puedes establecer los gastos en periodos semanales, quincenales o mensuales. En el hogar se emplea el dinero para varias necesidades básicas, pero también se debe considerar el ahorro para cumplir con las metas familiares. 

 

Toma el control.- Uno de los graves problemas al momento de abarcar el tema financiero en el hogar es el desorden al momento de usar el dinero. Por ejemplo, si gastamos en alimentación, ropa y paseos costosos, no podremos cumplir con objetivos más importantes como obtener un patrimonio familiar.

 

 

Al controlar los egresos tendremos una gran ventaja para el ahorro y por ende cada mes podremos aportar con un porcentaje e incrementar nuestro capital. Cuando hablamos de presupuesto nos referimos al orden, y para empezar puedes conseguir un archivador o una carpeta para adjuntar todos tus estados de cuenta, facturas de compra y servicios básicos, tarjetas, etc. 

 

Conoce bien tus gastos.- Recuerda que existen gastos fijos y variables. En el primer caso tenemos aquellos pagos que debe realizar antes de la fecha de vencimiento como arriendo, préstamos, colegiatura, etc. En el segundo caso tenemos transporte, telefonía, alimentación entre otras necesidades de índole personal y de ocio.

 

Ahora que ya tenemos un panorama claro de los egresos, podemos definir los ingresos, pero aquellos que son fijos como tu sueldo. Ahora debes dar prioridad a los gastos fijos, pues existe un plazo para cancelarlos y podrías tener una serie de inconvenientes. 

 

 

Menos es más.- Reducir gastos puede aumentar tu posibilidad de ahorro. Es fundamental que la familia pueda tener solidez económica y eso depende de tu capacidad para saber organizar el dinero. Cuando tus gastos superan el valor de tus ingresos, debes considerar un financiamiento para cubrir tus deudas y que tu presupuesto no esté en riesgo.

 

En conclusión…

 

Para lograr establecer un buen presupuesto es necesario plantear en qué áreas vamos a destinar nuestros recursos, aparte hay que ser muy disciplinados para respetar lo que se ha planificado. 

 

Mantener buenos hábitos financieros es la meta. Revisa con frecuencia los resultados y analiza si estos cambios han dado un giro positivo a tus finanzas. Equilibrio y disciplina son las bases para que tu familia pueda tener una economía estable y con propósito. 

 

Recuerda compartir con tus hijos de este valioso conocimiento. Enséñales la importancia de saber usar los recursos económicos. Si damos el ejemplo ellos sabrán invertir en su futuro.