¿Cómo prepararse financieramente para la llegada de un bebé a la familia?

Por: Así de Fácil

 

Tener un bebé es la más grande bendición para cualquier familia y suele venir con sus propios desafíos. Uno de ellos es el económico, pues implica un costo que no es menor, y que tú y tu pareja deben tener presente para poder afrontar financieramente de la mejor forma posible. A continuación, te brindamos algunos consejos para que, de ser tu caso, te prepares frente a esta nueva gran responsabilidad:

 

  1. Clasifica tus gastos: Divide los gastos “antes del nacimiento”: servicio médico (doctores, hospitalización, medicinas, tratamientos, etc.), ropa de maternidad, cuidado personal, etc.; y “después del nacimiento”: servicio médico (pediatra), ropa, pañales, coche, juguetes, alimentación, etc. Incluye todos los potenciales gastos de cada etapa.
  2. Consulta con familiares y amigos: Habla con familiares o amigos que tengan hijos para hacerte una idea más precisa de qué se consume y cuánto. Estima las cantidades de cada período y con ello el monto total aproximado que implicarán estos gastos.
  3. Realiza un presupuesto detallado: Hazlo considerando tus ingresos y los de tu pareja. Es importante que todo conste por escrito para que exista orden y de esa forma no ocurra que se dejen llevar por las emociones al momento de realizar las compras para el bebé.
  4. Analiza qué gastos reducir o eliminar: Acorde al monto planificado, trata de rebajar esa cantidad al mínimo posible tolerable. Determina lo necesario versus lo opcional y qué tiene que ser de todas formas comprado versus aquello que puede ser regalado.
  5. Déjate ayudar: Aprende a aceptar toda la ayuda que les ofrezcan y adminístrala bien.
  6. Ingresos extras y seguros: De ser necesario y acorde a tu presupuesto, busca alguna forma de obtener algún ingreso extra para cubrir los nuevos gastos que vendrán. También los seguros pueden ser una inversión que ayudará al momento de solventar gastos médicos, enfermedades o el parto mismo.

 

La llegada de un hijo a la familia significará un momento de enorme alegría. Los recursos económicos, lo que harán es ayudar a que el camino sea más sencillo. Por ello es fundamental prepararse incluso a este nivel para que, de esta forma, tú y tu familia puedan gozar de paz y tranquilidad con el nacimiento de su bebé.