¿Cómo administrar bien el tiempo?

Por: Así de Fácil

Existen infinidad de recursos que te dan una mano para que aproveches al máximo el tiempo, pero la realidad es que te cuesta poner en práctica todos los consejos que encuentras en ellos. Es muy probable que por más que te esfuerces por cubrir todo lo que organizaste en tu agenda, sientes que no te alcanza el tiempo a tal punto de quedar frustrado y con algunos pendientes.

Es por eso que en este artículo analizaremos en qué consiste el valor del tiempo para organizarte y aprovecharlo al máximo.

El tiempo se traduce en segundos, minutos, horas, días hasta llegar a cumplir el año. Es el periodo o rango en el que ocurren las acciones. 

Los celulares y dispositivos tecnológicos tienen recursos para organizar tu tiempo, pero si das mayor importancia a ciertas actividades que otras y distribuyes sin tomar en cuenta las prioridades, entonces estarás en serios problemas. 

Las distracciones son el componente principal para que el tiempo se vaya de tus manos, pero no es excusa para que tomes la iniciativa y decidas de qué forma puedes tener mayor control con el tiempo que dedicas a tus responsabilidades así como en tu tiempo libre. 

Cada uno de nosotros puede perder o ganar tiempo en pensamientos y acciones. Tú defines cuánto tiempo usas para definir ideas, aprender nuevas cosas o compartir con personas que son buena influencia para tu carrera y proyectos. 

Saber escoger entre lo que te ayuda a aprovechar bien el tiempo, en lugar de dejarlo pasar sin considerarlo como recurso principal para llegar al éxito, requiere de constante práctica.

Elimina distracciones.- Hay muchas distracciones que pueden tocar tu puerta. Por ejemplo, estás en la oficina y de pronto notas que la bandeja de entrada de tu correo te indica la llegada de un nuevo email, aparte te llegan mensajes o llamadas al celular, anuncios, etc. 

Algo que puede resultar útil es que definas el tiempo que te vas a dedicar para revisar todas las notificaciones que te lleguen. Si te pasas todo el día intentando responder, te aseguro que se acortará el tiempo para realizar todas las tareas.

Escribe todo lo que realices durante el día.- Puede resultar un poco difícil al inicio, pero si escribes tu propio horario y revisas en qué cosas usas tu tiempo, entonces podrás detectar aquellas fugas. Empieza haciéndolo durante una semana, luego puedes seguir ajustando tu horario hasta que cumplas con tus objetivos y sepas cuánto puedes lograr en el tiempo asignado.

Ponte al día con tus pendientes.- Te recomiendo que te concentres en aquellas conversaciones o actividades que toman mucho tiempo de lo estipulado. Programa el tiempo que vas necesitar para cumplirlas y no las postergues tanto. Cuando acumulas muchos pendientes el estrés se apodera de tu jornada diaria y te resta tiempo para otras tareas importantes.

Haz una lista de aquellas cosas que merecen tu mayor atención, es decir, concéntrate en todo lo que signifique un plus en tu carrera, trabajo, estudios, etc. 

Organiza tu día en 30 minutos.- Una buena iniciativa es organizar todas las actividades que vas a realizar, separa 30 minutos para revisar y definir las tareas del día. Si no tienes una ruta de actividades es probable que pierdas tiempo vital. 

Te recomiendo que tomes en cuenta los momentos para tomarte un break y posibles interrupciones. Recuerda manejar un rango de flexibilidad, no seas tan rígido contigo.

Aprovecha el tiempo mientras esperas.-  Cuando nos toca esperar tenemos la tendencia de desperdiciar el tiempo en lugar de aprovecharlo al máximo para aprender algo nuevo. Te aconsejo que en esos lapsos de tiempo lo uses para leer sobre un tema, escuches algún Podcast, etc. El internet nos permite acceder a información útil, así que considéralo. 

Espero que estos consejos te ayuden a usar el tiempo de forma responsable y disciplinada para alcanzar equilibrio y productividad. Dar este gran paso te permitirá cumplir objetivos personales, profesionales y financieros.