Ahorrar o pagar deudas… difícil decisión

Por: Así de Fácil

 

Sabemos que mantener un equilibrio con nuestras finanzas puede resultar casi una misión imposible, sobretodo cuando nos interesa ahorrar. Es por esa razón que te daremos algunas recomendaciones para que puedas organizarte con tus deudas, sin descuidar tu ahorro.

 

Todos aspiramos tener un excelente estado financiero, y aunque nuestros préstamos o deudas de tarjeta de crédito puedan ponernos bajo presión con nuestro presupuesto, es posible llevar  cabo un plan para ahorrar y resolver deudas con éxito.

 

Paga tus deudas sin olvidarte del ahorro.- Antes de ahorrar una importante suma que te va a servir para un propósito en especial, es fundamental que canceles tus deudas. El interés que se cancela por préstamos realizados ante el interés que puedes obtener con tus ahorros tiene una gran diferencia.

 

 

El porcentaje de interés que se maneja de forma anual es más alto que el interés que puedes lograr por tener tus ahorros en el banco. Si queremos realmente tener beneficio de nuestros ahorros es vital organizar el pago de deudas. 

 

Reunifica tus deudas.- Algo que resulta muy útil es llegar a un acuerdo con el banco para tener un convenio de pago a través de la reunificación de deudas, ya sean por préstamos estudiantiles, hipoteca, créditos personales, etc.  A través de esto podrás destinar un porcentaje para reducir la cuota de la deuda y otro porcentaje para empezar a ahorrar, pero recuerda, no te fijes únicamente en salir del aprieto.

 

Gracias a esta opción puedes establecer tu estrategia, en lugar de enfocarte sólo en el pago de deudas. Quizás te tome más tiempo de lo que considerabas, pero no te desalientes, al final podrás salir de deudas.

 

Ahorra para cualquier emergencia.- Todos y sin excepción podemos atravesar una situación imprevista, es por eso que si con contamos con un fondo de emergencia estaremos preparados para afrontar situaciones como gastos médicos o daños en nuestro vehículo. Recuerda, es prioridad contar con este tipo de fondo, que sin dudas será un gran apoyo.

 

 

Analiza tu deuda.-  Antes de cancelar totalmente una deuda, es importante analizar si el nivel de tasa es bajo comparado al de una cuenta de ahorros de alto rendimiento o certificado de depósito. Podrías hacer un paréntesis y planificar el pago de tu deuda sin tener que perder la oportunidad de ahorrar con una de estas alternativas. Puede resultar beneficioso cancelar tus deudas mensualmente, sin tener que sacrificar la seguridad de contar con ahorros a largo plazo.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a tomar buenas decisiones financieras ante la crisis de las deudas.