Administrar las finanzas en tiempos de emergencia sanitaria

Por: Así de Fácil

 

La economía de las familias se presenta hoy frente a un escenario desafiante. En este complejo contexto muchas personas posiblemente estén ganando menos dinero o incluso gastando sus ahorros de emergencia para contrarrestar la situación. Por eso a continuación, le presentamos algunos consejos para que pueda cuidar su salud personal y económica, poniendo en orden las finanzas de su hogar:

 

  • Conéctese: Aunque las oficinas y agencias de los bancos están abiertas para prestar los servicios esenciales, es recomendable que use los canales a distancia (online y telefónico) que se han reforzado y se encuentran operativos.

 

  • Tenga cuidado con los ciberdelincuentes: Ante el aumento del uso de los canales digitales, esté alerta contra los ciberdelincuentes. Sea cuidadoso ante los posibles engaños vía mail o teléfono, y el phishing, un método que los hackers utilizan para conseguir su información personal como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o números de cuentas bancarias, entre otros.

 

  • Infórmese adecuadamente: Las instituciones financieras se han puesto a disposición de los clientes, usuarios, pymes y empresas, con medidas destinadas a disminuir los efectos de la cuarentena. Póngase en contacto con su respetiva institución financiera, y conozca las opciones en caso de que necesite aplazar pagos o solicitar créditos.

 

  • Planifique, calcule y valore: Si tiene gastos imprevistos o sus ingresos se han visto reducidos por situación generada por el Covid-19 y debe endeudarse, haga cálculos sobre los costos presentes y futuros. Tenga en cuenta los tipos de interés, las comisiones y los plazos.