6 tips para sacarle provecho al decimotercero

Por: Así de Fácil

 

El decimotercero o “décimo” como se le suele llamar, es el beneficio que recibe todo trabajador en relación de dependencia, y corresponde a la doceava parte de los sueldos recibidos entre el 1 de diciembre del año previo y el 30 de noviembre del año en curso. Si estás próximo a recibir este dinero (o si tal vez ya lo recibiste), antes de salir a comprar o planear vacaciones, evalúa tu situación financiera y asegúrate primero de que vas a disponer adecuadamente de esos fondos. 

A continuación, algunos tips para que aproveches mejor tu decimotercer sueldo:

  1. Haz un presupuesto exclusivo para el décimo, ¿Qué gastos tienes que realmente requieres pagar con ese dinero?
  2. Viene una temporada de regalos, cenas, intercambios: que no se te vaya todo el décimo en esto; procura reducir al mínimo este tipo de reuniones para cuidar tu salud personal y financiera.
  3. Destina una parte para reducir deudas y la otra ahórrala para que comiences el nuevo año con dinero.
  4. Si no pudiste ahorrar a lo largo de todo el año por las diversas situaciones que ocurrieron, aprovecha este ingreso extra para comenzar.
  5. Otra opción es invertir este dinero. Algunas instituciones financieras ofrecen tasas beneficiosas con certificados de depósitos a plazo que son de bajo riesgo.
  6. Si ya cuentas con ahorros, súmalos al décimo para completar un monto considerable para abonar deudas varias: hipoteca de una casa, pago de tarjetas de crédito, deuda de un vehículo, etc.

Si todos los años te propones comenzar el nuevo año ahorrando, ¡Este es el momento! Tu decimotercero puede ser el primer paso para cumplir ese propósito.