Banca seguros

Introducción al módulo

Banca Seguros es el nombre con el cual se conoce al grupo de productos y servicios relacionados con los seguros que las entidades bancarias a través de una asociación con compañías seguradoras, ofrecen como complemento a sus servicios financieros. Al articular las actividades bancarias con seguros, los usuarios del sistema financiero pueden acceder a diferentes servicios que los protegen de riesgos específicos.

 

El servicio de seguro compromete a la compañía, por ejemplo, a indemnizar a una persona ante pérdidas, daños a la salud o a los bienes, entre otros, de acuerdo a lo que se haya establecido en el contrato.

 

Conozca más

Cuando se contrata un seguro, la aseguradora se compromete a indemnizar al usuario si ocurre la eventualidad para la cual fue contratado, de acuerdo a lo previsto en el contrato.

 

Por su parte, el usuario se compromete a pagar un aporte económico llamado prima y a realizar los trámites de reclamación del servicio de acuerdo a lo acordado.

 

Existen seguros para la salud, la vida, los bienes y el patrimonio; además, para las operaciones de una empresa o financiamiento de un proyecto, como son las garantías bancarias y las cartas fianzas.

Esto depende de la institución financiera con las que se contrate el servicio, la cobertura de un seguro puede abarcar desde atención médica hasta desgravamen.

 

Un usuario bancario no está obligado a contratar simultáneamente un seguro, es decir, la persona debe autorizar la contratación de un seguro y puede solicitar la finalización del servicio cuando lo considere.

 Los usuarios de un seguro tienen derechos y obligaciones, los cuales deben conocer cabalmente para poder hacer uso eficiente del servicio.  

 

Siguiente tema