7 consejos para tener “Noches de Paz” financieras al usar tu tarjeta de crédito

Por: Así de Fácil

 

Durante la temporada navideña, es común que la tendencia sea realizar más compras, regalos, decoraciones, cenas o viajes. Es por ello por lo que administrar las tarjetas de crédito se hace una práctica crucial para evitar gastos excesivos y deudas financieras que para el siguiente año puedan incomodar tu tranquilidad.

Para que puedas tener noches de paz en tus finanzas en lo que queda del mes y en el año que viene, a continuación, te brindamos siete consejos que te ayudarán a gestionar de modo correcto tus tarjetas durante esta época:

 

  1. Establece un presupuesto navideño: Define cuánto puedes gastar en regalos, cenas, decoraciones y otros gastos navideños. Utiliza herramientas financieras o aplicaciones para hacer un seguimiento de tus gastos y mantenerlos dentro del presupuesto.
  2. Utiliza responsablemente tus tarjetas de crédito: No te excedas con las compras. Usa tu tarjeta con prudencia y mantén un límite razonable de gastos. Intenta pagar más del pago mínimo mensual para reducir los intereses acumulados en caso de que no puedas pagar de contado.
  3. Verifica las ofertas y promociones: Aprovecha las ofertas especiales de las tarjetas de crédito para obtener recompensas, descuentos o devoluciones de efectivo en tus compras navideñas. Si vas a usar esos “3 meses de gracia sin intereses”, asegúrate de que en ese tiempo, vayas a poder pagar la compra y regístralo en tus pagos pendientes del año que viene.
  4. Planifica tus compras con anticipación: Evita las compras impulsivas (y las compulsivas) y planifica lo que necesitas comprar. Haz una lista y prioriza según tu presupuesto. Comprar con anticipación puede ayudarte a evitar compras de último minuto y gastos innecesarios.
  5. Monitorea tus estados de cuenta: Revisa tus estados de cuenta regularmente para asegurarte de que no haya cargos no reconocidos o errores.
  6. Prioriza tus necesidades financieras: Asegúrate de cumplir con tus obligaciones financieras más importantes como el pago de servicios, créditos y otros gastos fijos, antes de adquirir nuevas deudas con compras navideñas.
  7. Evita cargar demasiadas tarjetas de crédito: Limita la cantidad de tarjetas que utilizas para realizar compras navideñas para tener un mejor control de tus gastos.

 

Gestionar tus tarjetas de crédito con responsabilidad durante la temporada navideña te ayudará a disfrutar de las festividades sin que los gastos se conviertan en una carga financiera significativa.