5 Propósitos financieros para el nuevo año

Por: Así de Fácil

 

Terminó el año y comenzó uno nuevo. Es una excelente oportunidad para analizar tu situación financiera actual, y proponerte nuevos objetivos (o renovar los que tenías) que te lleven a establecer una base económica más sólida para el próximo año.

Es importante que tengas en cuenta que tienes 365 nuevos días para comenzar a hacer las cosas bien o para retomar aquellos propósitos que dejaste a medias. A continuación, te presentamos algunos propósitos financieros que podrían ayudarte a mejorar tus finanzas para el nuevo año:

  • Propósito # 1 – Realizaré mi presupuesto: Hacer un presupuesto es clave para poder ajustar tus finanzas a la realidad. Guiándote por tus gastos e ingresos que tuviste el presente año, realiza una proyección para el siguiente. Tu presupuesto te permitirá hacerte responsable de tu economía y te ayudará a anticipar con orden el gasto de tu dinero.

 

  • Propósito # 2 – Priorizaré mis deudas: Realiza una lista de todas las deudas que tengas, organizándolas desde la que tenga más impacto en el presupuesto familiar, hasta la que menos. Asimismo, si tienes deudas de pagos periódicos a largo plazo, lo recomendable es abonar mínimo tres cuotas para que baje el capital y así también los intereses futuros.

 

  • Propósito # 3 – Construiré mi fondo de emergencias: Los acontecimientos de los últimos años nos han enseñado la importancia de tener un fondo ahorrado, que nos permita enfrentar dificultades inesperadas, más aún si se tratan de temas referentes a la salud. Guarda un porcentaje de tus ingresos para el ahorro mes a mes, para que poco a poco este fondo tenga cada vez más consistencia y se vaya haciendo realidad.

 

  • Propósito # 4 – Evaluaré invertir en un seguro: Los seguros protegen y respaldan nuestros bienes más importantes (y la salud es uno de ellos), particularmente frente a algún evento inesperado. Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Si has tenido algún cambio importante en tu vida (si te has casado o si has tenido hijos), es clave que te plantees actualizar los beneficiarios de tus pólizas o sus coberturas.

 

  • Propósito # 5 – Me formaré en educación financiera: Aprovecha los diferentes recursos que tu institución financiera te ofrece para aprender más sobre finanzas y sobre cómo manejar adecuada y responsablemente tu dinero: el ahorro, cómo invertir, manejar un presupuesto, control de gastos, etc.